Cortesía: Fórmula Uno

La temporada 2019 fue la número 70 en la historia de la Fórmula 1. Donde, Lewis Hamilton conquistó su sexto título de la mano de Mercedes, misma que también conquistó su sexto título de manera consecutiva. Pero, ¿qué nos espera esta nueva temporada? En 2020 se presentarán cambios de manera general, así como una evolución en el reglamento. Pero para el 2021 es donde realmente se tendrá una gran revolución en los monoplazas, pero eso es otro tema.

Calendario más largo

Nos espera el calendario más largo en la historia de la Fórmula 1, con un total de 22 carreras, una más que la temporada pasada. Tendremos por primera vez el Gran Premio de Vietnam en su capital, Hanoi. También tendremos el regreso del Gran Premio de los Países Bajos después de ausentarse por 35 años. No obstante, el Gran Premio de Alemania, celebrado en Hockenheim, saldrá del calendario.

Movimientos por aquí y por allá

Por parte de Renault F1 Team, tenemos la salida indefinida de Nico Hülkenberg, el cual será sustituido por Esteban Ocon. En Williams, Nicholas Latifi sustituye a Robert Kubica, quien pasa a ser piloto de reserva de Alfa Romeo Racing. La escudería italiana Red Bull Toro Rosso Honda cambia su nombre para ahora llamarse Scuderia Alpha Tauri Honda. Esto con el fin de promocionar su firma de la industria de la moda, la cual se fundó en 2016.

Cambios reglamentarios

En la temporada 2020, todas las escuderías deberán poner una aleta pequeña en la cubierta del motor. Dicha aleta deberá contar con el número dorsal del piloto. Esto con el fin de que los fanáticos puedan distinguir de manera más fácil entre los dos monoplazas de cada escudería. Este aditamento no genera un gran impacto en la aerodinámica, por lo que es algo simplemente estético.

Expectativa de la aleta trasera con el dorsal del piloto
Cortesía: Fórmula Uno

Por otra parte, debido a la extensión del calendario, se ha aumentado el límite de unidades permitidas del MGU-K (Motor Generator Unit – Kinetic) de pasar a ser dos, para ahora ser tres por temporada. Esto debería reducir la sanciones en comparación a 2019, ya que en dicha temporada, 9 de los 20 pilotos excedieron el número de MGU-Ks permitidos. Recordemos que el MGU-K es la parte de la unidad de potencia encargada de recargar las pilas mediantes los frenos regenerativos con los que cuentan los monoplazas.

Además, ahora los pilotos tendrán mayor control en las arrancadas. Ya que podrán controlar directamente el 90% del torque del motor mediante los gatillos del volante. Esto tiene el objetivo de mejorar el espectáculo al inicio de las carreras.

Por último, se ha limitado la cantidad de combustible que se permite circular fuera del tanque de combustible. Estamos hablando de una reducción a 250 ml en comparación a los 2 litros en 2019. Dicha cantidad es la necesaria para un funcionamiento normal del motor de acuerdo a las reglas. Esto con el fin de beneficios potenciales que se puedan obtener de tener cantidades grandes fuera del tanque.

Fechas de lanzamiento

Los equipos que ya han anunciado cuándo presentarán sus nuevos monoplazas, son los siguientes:

  • Ferrari: 11 de Febrero
  • Renault: 12 de Febrero
  • McLaren: 13 de Febrero
  • Alpha Tauri: 14 de Febrero
  • Mercedes: 14 de Febrero
  • Racing Point: 17 de Febrero
  • Williams Racing: 17 de Febrero
  • Alfa Romeo: 19 de Febrero

Luces, Fuera

Pese a que los cambios reglamentarios y generales no son tan drásticos, nos espera una temporada larga e interesante. Para desdicha de nosotros, la nueva temporada no parece estar a la vuelta de la esquina. Será hasta el 12 de Marzo cuando empiecen las primeras prácticas en Melbourne.

Por lo pronto nos queda esperar por la segunda temporada de Drive To Survive, serie original de NETFLIX, la cual será estrenada el 28 de Febrero.

F1 2020
Cortesía: laf1.mx

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