Inicio Adrenalina ¿Cómo influye la psicología en los pilotos profesionales de F1?

¿Cómo influye la psicología en los pilotos profesionales de F1?

Se cree falsamente que los pilotos profesionales tienen la “vida resuelta” o tienen una “vida de ensueño”. Pero en realidad, hay que recordar que al final de cuenta ellos no dejan de ser personas. Por lo que, en ocasiones hablan con un psicólogo y este les ayuda a lidiar con sus problemas o les proporciona técnicas para que ellos pueden rendir mejor.

Planteamiento De Objetivos

Uno de los puntos principales que suelen trabajan los psicólogos es el planteamiento de objetivos, que a grandes rasgos es: ¿qué quieres hacer o lograr? A simple vista, se puede llegar a pensar que la respuesta es muy sencilla. Todos quieren ganar y ser campeones, pero llegar a ese punto requiere de muchísimos años de trabajo. En este caso un psicólogo los va a ayudar a plantear objetivos a corto plazo, pero con la convicción de que cada paso que den será para poder ser campeones o llegar a la meta que ellos se hayan propuesto.

Visualización

Otra técnica que los psicólogos deportivos utilizan es la visualización que consiste en pensar en imágenes o acciones de manera clara, pero con la condición de que tú debes ser el protagonista (tú debes ser el que realice la acción). Es una técnica muy usada por los pilotos de Fórmula 1 y similares pero que requiere mucha práctica. Los pilotos suelen realizar está técnica cuando están a punto de subirse a su monoplaza (ej: antes de una práctica libre). Por lo regular se sientan, agarran un volante (el del auto o de un simulador), cierran sus ojos y realizan un par de vueltas al circuito.

Rutina

Otro punto en el cual los psicólogos juegan un papel fundamental es el momento de diseñarles a los pilotos una rutina, la cual se realiza antes de que comience la competencia. El objetivo principal del ejercicio es que los deportistas puedan entrar en su zona óptima de rendimiento. Otra forma de ver una rutina es como un calentamiento físico y psicológico. La planeación de la rutina la suelen hacer entre el psicólogo, el preparador físico y el piloto.

Carlos Sainz boxeando
Cortesía: Mundo Deportivo
Como parte de su calentamiento (rutina), Carlos Sainz suele boxear
Cortesía: Mundo Deportivo

Rosa Perea
Estudiante de la Lic. En Ciencias del Deporte. Aficionada del mundo motor y del fútbol.

Deja un comentario

Síguenos

16,653FansMe gusta
5,980SeguidoresSeguir
448SeguidoresSeguir
2,030suscriptoresSuscribirte