Accionar el clutch, desacelerar, cambiar de marcha, soltar el clutch y volver a acelerar. Ese proceso puede tomarle unos 600 milisegundos a un motociclista experimentado. Pero al igual que en los autos, siempre buscaremos disminuir el tiempo de esos cambios. Este es el terreno de dominio del Quick Shifter.

¿Qué es un Quick Shifter?

El Quick Shifter es un sistema que, ayudado de la unidad de control del motor (ECU por sus siglas en inglés) lleva los cambios de marcha a un tiempo de decenas de milisegundos. Tomando en cuenta la dimensión que tiene un segundo para un piloto en una pista de carreras, este sistema toma una enorme relevancia para los riders con espíritu de competencia.

¿Dónde encontramos Quick Shifter de serie?

Tal como el ABS (sistema de antibloqueo de frenos) y el control de tracción, el Quick Shifter es una tendencia cada vez más común que las marcas incluyen de serie en sus productos. Inicialmente, y justamente por su objetivo de acortar tiempos, el sistema fue incluido únicamente en motos deportivas.

Sin embargo, hoy en día, existen motos de otros segmentos que ya incluyen Quick Shifter de serie. BMW incluye en varios modelos de su catálogo este sistema. Ducati, por su lado, incluyó en su exquisito lanzamiento, la SuperSport S, el DQS (Ducati Quick Shift), teniéndolo presente desde un principio en la Panigale.

Quick ShifterTriumph se suma a la mención con su modelo Daytona 675 R, por mencionar uno entre varios, así como Aprilia y MV Agusta.

¿Puede instalarse en una moto que no lo incluya de serie?

Existe la posibilidad de instalar un Quick Shifter en motocicletas más antiguas. Por lo tanto, el hecho de que nuestra moto no tenga este sistema de serie no quiere decir que no la podamos llevar a tiempos de cambio de marcha dignos de la MotoGP.

Sea cual sea tu estilo, no dejes de aprender de la mejor fuente: tu sección, 2 Ruedas.

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