Inicio Adrenalina Regresa la F1, pero ¿Qué tantos cambios habrán?

Regresa la F1, pero ¿Qué tantos cambios habrán?

Como ya es sabido, las circunstancias de la pandemia del Coronavirus afectó a todo el mundo del deporte, en donde la Fórmula Uno no ha podido ver ni una sola carrera en este 2020. Sin embargo, la luz cada vez está más cerca. Pues se espera que a principios de Julio empiece la temporada en el Red Bull Ring en Austria. Pero, ¿se verán los mismos monoplazas planeados para Australia, donde se correría primero?

Las mejoras no han cesado

Han pasado alrededor de 100 días desde la cancelación del GP de Australia. Alrededor de 60 días desde el periodo del cierre de las fábricas. Por lo que sólo quedó un mes de valioso tiempo para desarrollar, en la medida de lo posible, los monoplazas para esta nueva fecha. Sólo porque dichos vehículos no han podido ser probados en pista, no significa que las mejoras han sido nulas.

Mark Hughes, analista de la Fórmula Uno para la televisión británica, asegura que el desarrollo de los monoplazas ha cambiado desde los test de febrero. Claro está, que se espera un atípico ritmo lento en dicho desarrollo. No obstante, cada equipo logró lo diferentes mejoras desarrolladas para Melbourne, las cuales no tendremos oportunidad de ver nunca más.

Mejoras en la aerodinámica

En un deporte como lo es la F1, en donde la ingeniería es llevada al máximo nivel, las nuevas ideas e innovaciones son de no parar. Y es que las sofisticadas simulaciones fueron la mejor herramienta para lograr dichas mejoras, y más en estos tiempos. Un departamento que más sacó provecho de esto fue el Aerodinámico.

Estos cambios aerodinámicos se pueden transformar en cambios mecánicos. A veces, es necesario cambiar la forma o función de un componente para acomodar de mejor manera la nueva aerodinámica. Por ejemplo, cuando se cambia un componente en el alerón delantero, este afecta el flujo del aire en los demás componentes del vehículo. Por lo que podrían verse en la necesidad de también cambiar los demás componentes.

Cambios F1 2020
Un cambio en el alerón delantero causa un efecto dominó, obligando a cambiar otros componentes, incluso hasta el más alejado como lo es el alerón trasero. En la imagen se aprecia un doble pilar para dicho alerón, el cual fue probado en los test de febrero.
Cortesía: Fórmula Uno

Simulación computacional

Entrando más en detalle, la mejora inicial en rendimiento de un componente es sólo el comienzo del proceso de desarrollo de dicha mejora. En el caso aerodinámico, una vez que el personal de CFD, Dinámica de Fluidos Computacional por sus siglas en inglés, confirma que la nueva ala o alerón es en efecto una mejora, el flujo del aire alrededor del resto del vehículo se analiza.

Cambios F1 2020
Cambios F1 2020Ejemplo del comportamiento del flujo del aire en un monoplaza con ayuda del CFD
Cortesía: LaF1.es

Simulaciones del flujo de aire con ayuda de software de CFD permiten estudiar los cambios hechos a las otras superficies en las que el flujo del aire interactúa. Este proceso se repite varias veces hasta que se determine que se ha exprimido lo máximo de dicha mejora. La gran bondad de esto es que puede se logra sin la necesidad de manufacturar nada, todo se lleva a cabo en un entorno virtual.

El antecedente de Force India

Un ejemplo de estos ocurrió en el 2018, donde el equipo Force India, no pudo manufacturar sus mejoras debido a una crisis financiera. Sin embargo, las mejoras con ayuda de las simulaciones no cesaron y se implementaron hasta que un nuevo dueño con recursos se hizo del equipo. Estas mejoras iban 3 o 4 pasos adelantados del monoplaza de ese entonces.

Cambios F1 2020
Monoplaza de Force India en 2018
Cortesía: Fómula Uno

Este mismo proceso es el que está viviendo ahora en el mundo de la F1. Sólo que en esta ocasión, todos los equipos están involucrados y por motivos diferentes. Lo más probable es que las mejoras sean en su mayoría en los alerones, difusores y en los denominados bargeboards, que es toda la sección media del monoplaza. Un aspecto importante es que todos los cambios previstos para el 2021 se aplazaron un año. Por lo que los equipos pueden dedicar la mayoría de sus recursos en los monoplazas de este año.

Raúl Eduardo Hernández Araujo
Estudiante en Ingeniería en Diseño Automotriz y apasionado de la Fórmula Uno

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