Año tras año se ha buscado hacer de la Fórmula Uno una competencia más pareja, pero es hasta 2021 en donde la revolución llegará. Se espera que la 72° temporada sea el inicio de una nueva era en la mayor competición del automovilismo y a continuación te mostramos los detalles más importantes que debes conocer.

1. Nuevo look

Se tendrá un radical cambio en las carrocerías de los monoplazas. Primeramente regresan las cubiertas en las llantas, teniendo función de deflector, el cual ayuda a redireccionar el flujo del aire. También se ha simplificado el alerón delantero, con un máximo de 4 elementos, además de que la nariz ahora va fija a este alerón, tal y como solía ser antes de los 90s.

Por otra parte, el alerón trasero ya no contará con los endplates que van en los laterales, haciéndolo más simple. El DRS (Drag Reduction System) continua de momento, dependiendo de si los monoplazas no tienen tanta perdida de carga aerodinámica debido al aire sucio cuando se encuentran persiguiendo al rival de enfrente.

Alerón trasero simplificado
Alerón trasero simplificado
Cortesía: FIA

2. Regresa el efecto suelo

Este había sido prohibido desde 1982, pero dado a la dependencia de los alerones para tener carga aerodinámica y que estos causan el aire sucio, afectando al coche de atrás, el efecto suelo regresa a la Fórmula Uno. Para esto se creo una entrada pronunciada en el fondo plano, tal y como se aprecia en las imágenes, esto con el fin de que el aire fluya de manera agresiva, creando una presión extremadamente baja con respecto a la presión del exterior, causando así el efecto Venturi y que el monoplaza se adhiera al suelo. Con esto se espera que la perdida del 40% de carga aerodinámica de un monoplaza del 2019 corriendo en aire sucio se reduzca entre el 5-10%. De ser ciertas dichas cifras, nos espera mucho espectáculo en 2021.

3. Clasificación de partes

Se dividirá en dos: partes listadas, las cuales deben ser diseñadas por la escudería y partes estándar, las cuales son las que son de uso obligatorio. Dentro de dichas partes, hay dos categorías; las preescritas que deben ser diseñadas tal cual dictamina el reglamento y las de fuente abierta, las cuales pueden ser diseñadas de forma colectiva y estar disponibles para todos.

4. Pequeños detalles ingenieriles

Las unidades de poder pueden ser más pesadas, permitiendo ser menos complejas y así reducir costos. Además estas deben ser fabricadas por materiales que estén disponibles en el mercado.

Los equipos que compran sus motores, deben contar con la opción de tener el mismo equipo de trabajo, tal y como software y combustible. Por lo que los proveedores deben de al menos ofrecer sus mapas de motor y combustible, el cual debe ser hecho 20% de componentes renovables.

5. Reglas deportivas

Ahora el túnel de viento estará restringido a un máximo de 400 pruebas por temporada. Además, sólo se podrá usar un set por ronda de pastillas y discos de freno, de otra forma se sancionará con 3 lugares en la parrilla para la primera vez que exceden el límite y con 2 lugares para las veces subsecuentes.

6. Días de GP

Para reducir la carga de trabajo, los jueves serán eliminados. Por lo que la revisión de los monoplazas serán los viernes en la mañana. Además, los equipos sólo pueden correr con lo que mandaron en dicha revisión, haciendo que no puedan correr con las partes que prueban en las sesiones de práctica. Por lo que cada fin de semana de carrera las escuderías deberán apostar correctamente por la configuración sin tener retroalimentación que los días de práctica daban.

7. Seguridad

Ciertas partes deberán ser cubiertas con una membrana de caucho, reduciendo la cantidad de escombros en caso de algún contacto. Además de que algunos componentes traseros estarán atados para mantenerlos unidos, la nariz será alargada para tener mayor energía de absorción en caso de un accidente, mientras que las estructuras de impacto laterales serán reforzadas.

8. Terreno nivelado

Esto se traduce en un ajuste en los gastos. Primeramente hay dos categorías; cualquier gasto relacionado con el rendimiento del monoplaza que será limitado a $175 MUSD por temporada; mientras que los otros gastos tales como salarios y marketing no entran en dicho limite. Los equipos que sobrepasen el limite serán sancionados económicamente o bien excluidos de la competencia. En consecuencia, las escuderías que se sitúan en la parte baja y media de la parrilla, tendrán una mejor oportunidad con respecto al desarrollo del monoplaza.

Y tú, ¿Crees que esta revolución nos brinde la temporada más competitiva y entretenida de la historia?

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