La escudería de India tiene orígenes más allá del 2008, fecha en qué debutaron. La empresa del multimillonario y empresario Jijay Mallya que adquirió del equipo Spyker F1 a finales de 2007 para ingresar en la siguiente temporada. No obstante, Spyker había adquirido MF1 y Jordan previamente, por lo que la experiencia del equipo remonta hasta 1991. Todo su aprendizaje los ha posicionado como una de las escuderías más exitosas de mitad de tabla a partir de 2008.

Con los errores se aprende

Con la temporada de 2008, la escudería no se llevó nada más que experiencias. A pesar de que no lograron puntuar, todo lo vivido, los errores, los abandonos, las rupturas funcionaron para estrategias, formas de trabajo y mejoras en el equipo. Para 2009 ya con un objetivo más claro, Giancarlo Fisichella sorprende obteniendo la Pole Position en el G.P. de Bélgica. Esta posición les permitiría alcanzar su primer podio, un segundo lugar sorpresivo y merecido. Los frutos comenzaban a llegar y con ellos una mejora en la tabla obteniendo un 9° lugar.

La pantera rosa.

2010, 2011 y 2012 fueron temporadas de crecimiento. El equipo logro avanzar lugares en la tabla de constructores cada vez más cercano a mitad de tabla. Colocándose como un equipo fuerte y constante. Con la llegada de Nico Hulkenberg en el 2012 el equipo logró más puntos, claramente se veían más fuertes. La siguiente temporada Nico sale del equipo, pero el desempeño continúa constante a pesar de las complicaciones en la temporada. Con la llegada de nuestro queridísimo piloto mexicano Sergio Checo Pérez el 12 de diciembre de 2013, hubo muchos cambios para bien. El equipo se encontraba en una etapa de mayor madurez, habían sido ya 6 temporadas donde el equipo se había llenado de experiencia. Otra de las noticias que más emocionaron a los fans fue el regreso de Nico Hulkenberg que temporadas antes había abandonado el equipo después de un buen desempeño. Su regreso lo ponía como el piloto #1 de la escudería.  Pero, no contaba con que Checo llegó decidido logrando el segundo podio de la escudería en el G.P. de Bahreín, pasando por encima de su coequipero y teniendo mejores resultados.

Actualidad

Para 2015 con el apoyo de los patrocinadores mexicanos, el regresó de la Fórmula 1 al país y el buen desempeño de Checo, permitieron que el equipo se involucrara más con él piloto mexicano. Ambos pilotos visitaron varias veces la Ciudad de México con el fin de estar presentes en la construcción y remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez. De igual forma, a inicios de año, el 21 de enero de 2015, el VJM08, el monoplaza para la temporada fue presentado en el Museo Soumaya. Asimismo, fueron los encargados de desvelar el póster oficial del Gran Premio de México. Ese año no sólo Pérez tendría la oportunidad de correr en casa, sino que se llevó otro podio en el G.P. de Rusia. Más resultados buenos llegarían en 2016 con dos podios más para Checo: Mónaco y Bakú. Los resultados de ambos pilotos y el buen desempeño a lo largo de la temporada permitieron un cuarto lugar en la tabla de constructores. Consolidándose así como el mejor equipo de la mitad de la tabla.

Los datos

Nombre: Sahara Force India F1 Team
Ubicación: Silverstone, Reino Unido
Campeonatos de Constructores: 0
Campeonatos de Pilotos: hasta ahora 0, Sergio Pérez temporada 2018, esperemos.
Jefe de Equipo: Robert Fernley
Jefe Técnico: Andrew Green
Coche: VJM10
Pilotos actuales: Sergio Pérez y Esteban Ocon


Primera Carrera: G.P. de Australia 2008
Primera Victoria: G.P. de Bélgica 2009 también se llevaron su primera Pole.
Primer campeonato de Constructores y Pilotos: Aún no.

El de Fisichella y los podios de Checo

Mexicanos en su ADN

La escudería, desde la llegada de Checo, ha dado puerta abierta a la entrada de patrocinadores y pilotos mexicanos. Esto, junto con el Gran Premio de México ayuda a que el deporte motor crezca en nuestro país. Gracias a Sahara Force India y a Sergio, los patrocinadores del piloto jalisciense han entrado a la Fórmula 1, lo cual nos permite ver a Telcel, Telmex, Claro y más marcas del señor Slim en la pintura de sus monoplazas.

Alfonso Celis Jr. Piloto de Desarrollo de Sahara Force India F1 Team.

Gracias a esto también nos voltean a ver como un país con mucha cultura automotriz. Pero, lo más importante de todo es que se observa la calidad de nuestros jóvenes pilotos. Tal es el caso de Alfonso Celis Jr. que siendo piloto de Fórmula V8 3.5 Worls Series, ahora también es piloto de desarrollo de la escudería india. Lo hemos visto dentro del monoplaza más de una ocasión permitiendo su crecimiento como piloto y esperando verlo en un mediano plazo, como piloto oficial de alguna escudería en la máxima categoría.

Deja un comentario