La seguridad va ligada a satisfacer la comodidad al conducir y a las funciones del sistema de suspensión aunque esta sea la menos célebre en un automóvil. A pesar de esto, los fabricantes no olvidan su importancia y siguen innovando para conseguir la mejor opción.

Recodemos que la tarea fundamental del sistema de suspensión es absorber las irregularidades del  camino.  Por lo tanto, hace algunos años se ha creado un sistema de suspensión inteligente nombrado“Magnetic Ride Control” que generó la General Motors. Por medio de un fluido ferroso varía la corriente eléctrica a los amortiguadores que pueden ajustar su rigidez.

Foto: Cadillac

¿Cómo funciona?

Con base en las propiedades magnetoreológicas, un aceite sintético de hidrocarburo que contiene pequeñas partículas magnéticas de hierro de entre 3 y 10 milésimas de milímetro de diámetro, un décimo del espesor de un cabello humano, circula en los pistones del amortiguador. Cuando se aplica tensión a una bobina integrada en el amortiguador, un campo magnético es producido y las partículas se alinean, orientándose de forma transversal con respecto a la dirección del flujo de aceite en los canales del pistón obstruyendo su flujo. Esto pasa en tan solo unos milisegundos.

Foto: Audi Technology Portal

El controlador, que recibe señales de un sofisticado sistema de sensores, calcula continuamente los valores óptimos para cada una de las ruedas. Se analiza el estilo de manejo del conductor y el estado de la carretera; de manera adaptativa ajusta la función de los amortiguadores. Permite al conductor cambiar entre el modo normal y el modo deportivo. En el modo normal, cuando la viscosidad del fluido es baja, se obtiene mayor comodidad en la conducción para distancias largas o pavimentos irregulares. En el modo deportivo, cuando se obstruye el flujo, se obtiene más ajuste y aumenta el control sobre el coche eliminando la tendencia al vuelco de la carrocería en los giros.

Foto: Practise electronico

Con su control tan preciso y silencioso es un gran avance en la industria automotriz por sus prestaciones en vehículos como Chevrolet Corvette, Cadillac Escalade, Range Rover, Audi R8Audi TT, Ford Mustang Shelby GT350, Ferrari FF entre otros. Como podemos ver, amigos de Frist Drive, el movimiento es un arte con esta innovación.

Deja un comentario