Inicio Noticias Industria ¿Tienen cara los autos?

¿Tienen cara los autos?

Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño de KIA, nos revela los secretos del diseño de un automóvil abordando diferentes temas que despiertan la curiosidad. El señor Habib nos aportará su visión sobre un tema recurrente: ¿tienen cara los autos? El frente del auto suele presentar una imagen similar a la de un rostro humano o animal. Es capaz de transmitir emociones con un lenguaje gestual similar.

Karim Habib se puso al frente del diseño de la marca en octubre de 2019, tiene el reto de seguir manteniendo la excelencia de diseño característica de KIA y trazar su futura estrategia. Nacido en El Líbano, Habib estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad McGill en Canadá. Posteriormente estudió Diseño de Transporte en el Art Center College of Design en California. Ha desempeñado cargos en los departamentos de diseño de Daimler, BMW e Infiniti.

¿Los autos tienen cara?

Definitivamente sí, tienen cara. Es muy fácil explicar la similitud de elementos: los ojos con los faros, la parrilla por lo general se asocia con la nariz y la parte inferior es una especie de boca. Algunos coches han tratado, en ocasiones, de apartarse de eso. Por ejemplo, muchos modelos de los años 80, que tenían los faros ocultos, se alejaron un poco de ese concepto. Pero de alguna manera siempre vuelves a ello, porque creo que queremos identificarnos con esa imagen.

Hay factores que influyen en esto. La personalidad que le damos a un automóvil. También su escala, la altura de los coches es similar a la de una persona, y esto funciona. No son como un edificio, donde un diseño con forma de cara no funcionaría. Y también por el movimiento y no tiene por qué ser solo un rostro humano, la cara de un animal también transmite emociones. En KIA tenemos al tigre como fuente de inspiración. En 2006 KIA introdujo la “Nariz del Tigre” en el diseño del frontal, un concepto que seguimos reinterpretando y que forma parte del ADN de la marca.

¿Cómo se logran generar emociones con este patrón de diseño?

Si tomas la cara como punto de partida, puedes aplicar un diseño sonriente, agresivo o concentrado trabajando con el conjunto y sus elementos. Así que, con este tipo de miradas, para estas identidades, se puede crear una emoción que transmita el carácter del vehículo. En KIA tratamos de crear una emoción positiva y que no sea agresiva. En el KIA Stinger, por ejemplo, diseñamos una mirada más concentrada en la acción de lo que está haciendo. Al tratarse de un vehículo deportivo, obviamente está un poco más centrado pero no creo que deba ser agresivo. Creemos que los autos deben ser amigables en general, y KIA Stinger demuestra que se puede ser amable y concentrado al mismo tiempo. En el otro lado de la balanza, un Picanto siempre tendrá un carácter mucho más amigable que este GT.

KIA Niro, por ejemplo, también transmite ese carácter amable. También tiene que parecer serio porque es una herramienta de transporte. Pero Niro, es un modelo amigable, está allí para ayudar todos los días. Es muy importante que tengamos este aspecto accesible.

Las nuevas tecnologías de iluminación permiten a los diseñadores añadir expresividad. ¿Cómo se trabaja eso?

Seguimos desarrollándola. Queremos una firma lumínica reconocible, pero también deseamos que evolucione y sea diferente en cada modelo. Actualmente trabajamos con lo que llamamos el “latido del corazón”, que es básicamente una línea que cae y luego continúa o sube. Así que tenemos ese concepto como una especie de inspiración que tratamos de reflejar en cada modelo, pero sin seguir exactamente el mismo patrón. No queremos exactamente la misma firma, pero sí el mismo principio y concepto.

Los vehículos eléctricos no necesitan una “boca”, ¿pierden expresividad como resultado?

Su configuración técnica supone un reto desde el punto de vista del diseño, justamente por la fisonomía humana o animal de la que estamos hablando. Si le quitas la boca a un rostro, la expresión es mucho más difícil de crear. Y eso es parte de lo que estamos trabajando en el diseño frontal. Por supuesto, se puede tomar el camino de hacer una parrilla y rellenarla en negro. En algunos casos esta solución tal vez tenga sentido. En otros casos, queremos utilizar estas nuevas tecnologías para crear una nueva identidad, que sea más honesta y auténtica. Por otro lado, al eliminar la parrilla se abre el camino para diseñar algo más limpio, elegante y moderno.En definitiva, si simplemente le quitas la “boca”, entonces es como si faltara algo. Pero si la reemplazas, tal vez con un significado diferente, te llevará a abrir nuevos caminos.

¿En la parte trasera también se trabaja con el diseño con forma de cara?

Algunos diseñadores también trabajan con ese concepto y algunas marcas creen que también puedes dibujar una cara en la parte trasera de un coche. Para mí, esa zona del auto necesita carácter y ser reconocible.

En KIA intentamos hacer vehículos dinámicos y deportivos para todo el mundo. Automóviles que tienen una buena presencia, que se asienta muy bien en la carretera. La posición, tamaño y diseño de las ruedas y carrocería, son aspectos muy importantes en el lenguaje de diseño de la marca. Mirando el coche desde la parte trasera, nuestra manera de expresar el carácter son los hombros. Curiosamente, otro elemento del mundo animal que transmite una determinada posición y acción. Con ellos potenciamos la identidad de las ruedas y la fuerte presencia y posición del auto.

KIA
KIA Picanto. Cortesía: KIA
José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

Deja un comentario

Síguenos

16,651FansMe gusta
5,978SeguidoresSeguir
448SeguidoresSeguir
2,040suscriptoresSuscribirte