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unque se tenga un excelente motor, si no está acompañado de una excelente caja no se ganan los campeonatos. El día de hoy platicaremos brevemente las cajas de transmisión modernas dentro de la Fórmula 1.

Sofisticación con énfasis en el piloto

Transmision Formula 1
Foto: Cortesía Fórmula 1

un monoplaza de Fórmula 1 puede realizar el cambio de velocidad en 1 o 2 milisegundos

La caja de cambios en la Fórmula 1 es un balance entre sofisticación y el piloto. Es decir, sí se ha dado un gran paso en el uso de la electrónica en aras de ser más rápidos. Sin embargo, ciertas tecnologías se han dejado fuera. Aún se deja a juicio del piloto en qué tiempo cambiar de velocidad, así como el arranque del bólido.

Técnicamente, todos los monoplazas del Gran Circo cuentan con una caja fluida secuencial semiautomática de 8 velocidades, más la reversa. Con fluida nos referimos a que utilizan un sistema de doble barril; es decir, una parte de la transmisión se encarga de la 1ª, 3ª, 5ª y 7ª.La otra parte se encarga de la 2ª, 4ª, 6ª, y 8ª.

Gracias a esta configuración, un monoplaza de Fórmula 1 puede realizar el cambio de velocidad en 1 o 2 milisegundos. Es menos que en un parpadeo. De ese modo, no pierde potencia el bólido ni el piloto tiene que soltar el acelerador para hacer el cambio.

No todo está permitido

Sin embargo, el reglamento de la FIA prohíbe ciertos sistemas dentro de las transmisiones. Por ejemplo, cualquier tipo de control de arranque está prohibido. Esto quiere decir que no puede haber ninguna ayuda para que el piloto encuentre el punto óptimo para liberar el clutch cuando se arranca una carrera. También, está prohibido el uso de cajas tipo CVT (Continuous Variable Transmission). Estas harían una caja totalmente automática, quitándole está responsabilidad al piloto.

El mundo de las cajas de transmisión es complejo y con muchísimas opciones. Aquí solo hemos resumido la información, enfocándola en el mundo de la Fórmula 1. Estén pendientes de First Drive, donde encontrarán toda la pasión por los autos.

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