Si eres un poco observador quizá te hayas dado cuenta que la mayoría de los coches tienen un número par de cilindros, desde el monstruoso Bugatti Veyron con su motor W16, hasta más pequeños y citadinos con V4 y, quizá, V6. Todos los motores, sin importar el tamaño o el uso tienen un número par. Sin embargo, durante los últimos años hemos visto una evolución llamativa, pues se han popularizado los primeros motores impares. Los motores de 3 cilindros cada vez son más comunes.

Ford EcoSport
Ford EcoSport es la única SUV del segmento en ofrecer un motor de 3 cilindros y 1.5 L.Cortesía: Ford

¿Por qué 3 y no 5, 7 o 9?

Antes que nada, entenderemos por qué 3 antes que cualquier otro número impar. El tema, como muchas veces, va de la mano con la economía y las exigencias ecológicas implementadas por los gobiernos sustentables. Básicamente NO se buscan, cilindradas mayores, sino que siempre van hacia abajo. Los V8 pueden bajar al V6, los V6 a V4, pero ¿Podrán bajar los V4 a dos cilindros? La respuesta es todavía noEs por eso que las marcas se ven forzadas a llegar a los motores de tres cilindros.

El odio a los números impares.

Cuando se habla de coches se busca estabilidad, que esté lo mejor equilibrado posible y que el motor vibre la menor cantidad. Entre más grandes los motores, mayores son las vibraciones que produce y por consecuente, la ingeniería para soportar el motor debe ser mayor. Ahora, un motor con número impar de cilindros, no estará en equilibrio pues habrá dos pistones para arriba y uno para abajo, o viceversa. Es por esto que estos motores producen muchas vibraciones.

MINI
Cortesía: MINI

Si alguna vez has estado en un coche que tiene problemas con las bujías o el ritmo de los pistones ha cambiado, podrás percibir una parte de las vibraciones a las que un motor de número impar está expuesto. Sin embargo, los coches con esos motores tienen soportes especiales para disminuir la vibración en la mayor medida posible.

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