Max Verstappen luchó toda la carrera para ganarla, a dos vueltas del final, lo logró y superó a Charles Leclerc, quien había lidereado toda la carrera. El monegasco se quejó de que el holandés lo sacó de la pista y hasta este momento los comisarios no han terminado de investigar y dar su veredicto de lo ocurrido. Valtteri Bottas fue el más rápido de Mercedes, que ahora sí se vieron desfigurados por Ferrari y Red Bull.

La largada

El inicio de la carrera se tornó dramática cuando al apagarse los semáforos, Verstappen se quedó parado por unos largos segundos. Lewis Hamilton tuvo que virar violentamente para no impactarlo. Así, Max cayó hasta la séptima posición detrás de su compañero, Pierre Gasly. Lando Norris tuvo un golpe de suerte al quedar tercero en la largada, pero el gusto le duró poco pues Hamilton lo superó. Otro suertudo fue Sebastian Vettel quien pasó del 9no al 6to al final de la primera vuelta.

GP Austria 2019
Largada del GP Austria. Cortesía: Fórmula 1

Undercuts y estrategias

Para la vuelta 20 en la punta estaba Leclerc, Bottas, Hamilton, Vettel y Verstappen. Para la vuelta 22, Bottas fue el primero en parar en pits, seguido inmediatamente por Vettel para intentar un undercut. Sin embargo, hubo caos y desesperación en el box de Ferrari pues los mecánicos no estaban listos para el alemán. El equipo de Maranello tuvo que correr para sacar a su piloto 6.6 segundos después, lo que les costó cuatro posiciones. El alemán tuvo volver a remar contra corriente y ganar nuevamente lo que ya había conseguido.

Otro drama en los pits fue de Hamilton. El británico reportaba que tenía daños en su alerón delantero por lo que su ritmo caía estrepitosamente. Su equipo lo llamó a pits para cambio de neumáticos y de alerón, logrando la hazaña en un tiempo récord de 11 segundos. Una vuelta después, Verstappen paró por llantas nuevas. Así al final de que el Top 6 parará quedaron así: Leclerc, Bottas, Vettel, Verstappen y Hamilton.

El despertar del toro

A pesar de la aparente ventaja en potencia de Ferrari, Verstappen logró superar a Vettel en la vuelta 50. Ferrari decidió llamar a Vettel por su segunda parada en pits para montarle suaves y así ir con todo al final. El alemán salió en 5to puesto detrás de Hamilton. Verstappen después tuvo un susto con un sensor en el escape, que al final no pasó a mayores y superó a Bottas en la vuelta 56.

Con Leclerc a tan sólo 5 segundos, Verstappen olía a otra victoria en Austria como en 2018. Así el holandés voló por la pista y para la vuelta 68 ya estaba encima del piloto de Ferrari. Así comenzó una bella batalla entre los pilotos más jóvenes en la parrilla. Verstappen lo superaba pero luego Leclerc se defendió bien y volvió a la punta. Fue en la curva 3, a dos vueltas de terminar Verstappen se lanzó por dentro y dejó sin espacio a Leclerc. En la acción, chocaron llanta ambos y los comisarios investigaron la acción pero lo definieron como accidente de carrera y no pusieron alguna penalización.

La siguiente cita es en Silverstone, en Reino Unido dentro de dos semanas. Esperemos que en este mítico circuito la carrera sea igual de buena que está.

GP Austria 2019
Drama al término del GP Austria. Cortesía: Fórmula 1

Deja un comentario