Desde 1966, cerca de 6,000 especialistas técnicos han egresado de las aulas y talleres de su centro de formación. La Volkswagen Group Academy México cuenta con dos planteles, uno en su planta de vehículos en Puebla, y otro en León, Guanajuato, en donde la armadora tiene una planta de motores.

Mejor educación, mejores autos.

Volkswagen Educacion
Desde 1966 comprometidos con la educación.
Cortesía: Volkswagen de México

Con base en el Modelo de Formación Dual alemán, el cual consiste en un entrenamiento donde predomina la práctica, la armadora abrió las puertas de su centro de capacitación en 1966. A partir de entonces, miles de jóvenes han pasado por sus aulas y talleres para después incorporarse como colaboradores de Volkswagen, y de empresas proveedoras. Algunos de ellos, incluso desarrollando una carrera a nivel directivo.

Su oferta académica consta de cuatro especialidades: Mecatrónica del Automóvil, Electrónica en técnicas de automatización, Mecatrónica industrial y Mecánica de herramientas. El ingreso a estos planteles genera cada año una alta demanda de aspirantes, quienes tras una serie de exámenes, pueden formar parte de una matrícula de alrededor de 430 alumnos, de los cuales el 30% está integrado por mujeres.

Estudios avalados.

Volkswagen Educacion
Cortesía: Volkswagen de México

En el plantel de Puebla, los jóvenes que ingresan ya cuentan con el bachillerato terminado. Al concluir su periodo de formación, de tres años, egresan con un grado de Técnico Superior Universitario (TSU) en operaciones industriales, el cual tiene reconocimiento oficial por parte de la SEP. Además de contar con un certificado de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) con validez internacional. Así como una acreditación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) que avala las  competencias laborales de su formación.

En el plantel de León, los jóvenes cursan su primer año de estudios en el CONALEP  o en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECYTEG) y los siguientes dos años en el Centro de Formación Dual de Volkswagen Group Academy México, bajo el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). Al finalizar sus estudios los egresados reciben un grado de  bachillerato técnico, reconocido igualmente por el CONOCER.

La ventaja competitiva del Modelo de Formación Dual es que los alumnos reciben un entrenamiento diseñado con base en los requerimientos de la industria, lo que les permite integrarse con mayor facilidad al mercado laboral o bien continuar sus estudios a nivel universitario. Volkswagen de México incorpora en su mayoría a estos especialistas a su plantilla, mientras que algunos también son captados por proveedoras del ramo automotriz y del sector del calzado, en el Bajío.

Volkswagen Educacion
Inicio de clases en 1966.
Cortesía: Volkswagen de México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Introduce tu nombre aquí por favor