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Volkswagen quiere revolucionar los estacionamientos

Volkswagen nos da una visión al futuro, en la que buscar estaciones de carga para autos eléctricos llega a su fin. El nuevo robot de carga móvil de Volkswagen se hace cargo de realizar esta tarea al dirigirse a un auto eléctrico de manera totalmente autónoma.

¿Cómo funcionará?

El proceso innovador comienza después de que se le llama al robot desde una aplicación o mediante la comunicación V2x. Inmediatamente el robot móvil se dirige al vehículo que necesita recargarse y se comunica con él. Desde abrir la tapa del enchufe de recarga y conectarse, hasta desacoplarse, todo ocurre sin interacción humana. Lo más interesante aquí es que el robot móvil lleva consigo un remolque, un dispositivo móvil de almacenamiento de energía hacia el vehículo y los conecta; enseguida, utiliza este dispositivo de almacenamiento de energía para cargar la batería del vehículo eléctrico. El dispositivo permanece con el auto durante todo el proceso de carga. El robot, mientras tanto, carga otros vehículos eléctricos. Una vez que se completa el servicio de carga, el robot recupera el dispositivo de almacenamiento de energía y lo lleva de regreso a la estación para recargarlo.

“El robot de carga móvil iniciará una revolución en lo que se refiere a la carga de vehículos eléctricos en todo tipo de estacionamientos, sin importar como sean. Esto es gracias a que llevamos la infraestructura de carga al auto, y no a la inversa. Estamos haciendo que cada estacionamiento se vuelva eléctrico, sin construir infraestructuras complejas nuevas. Es un prototipo visionario, el cual puede volverse realidad rápidamente, si las condiciones generales son idóneas”.

Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components
Volkswagen
Cortesía: Volkswagen

Autónomos, compactos y flexibles

Volkswagen Group Components está investigando distintas estrategias para integrar la infraestructura de carga y ya ha desarrollado varios productos exitosos. La estación de carga rápida y flexible, así como las cajas de pared DC ya son parte de una futura familia de carga. En el centro de la investigación se encuentran propuestas inteligentes y flexibles.

El prototipo consiste en un robot compacto autónomo, así como dispositivos de almacenamiento de energía flexibles y ágiles, los cuales se conocen como vagones de baterías. Cuando están totalmente cargados, pueden albergar energía de alrededor de 25 kWh cada uno. Cada uno es capaz de mover varios vagones de baterías al mismo tiempo. El robot, el cual puede conducirse de manera autónoma, cuenta con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La combinación de estos sistemas no sólo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga de manera totalmente automática, sino que también puede moverse libremente por el área de estacionamiento, a fin de reconocer los posibles obstáculos y reaccionar a ellos.

Cualquier estacionamiento puede convertirse en un punto de carga flexible. Los conductores tienen la opción de estacionarse en cualquier lugar disponible, independientemente de si una estación de carga esté libre o no. El robot lleva la estación de carga directamente al vehículo. Para los operadores de diferentes tipos de estacionamiento esta es una solución rápida y sencilla para electrificar cada espacio de parqueo.

José Enrique Piedad
Editor en jefe de First Drive México, ingeniero de profesión, maratonista y apasionado de la Fórmula 1. Además, tiene un tatuaje ñoño.

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