Volkswagen se ha volcado en los últimos años al desarrollo de los vehículos eléctricos. En cada Salón del Automóvil mayor nos presentan su nueva familia I.D. Dicha familia va desde el compacto ultra eficiente pasando por el sedán de lujo y hasta llegar al miembro racer de la familia. El I.D R Pikes Peak fue creado con el único propósito de domar las extraordinarias cuestas y riscos de esta montaña.

Único propósito.

VW Pikes Peak
Cortesía: Volkswagen

Antes que nada, un poco de historia. El Pike Peak International Hill Climb es un evento automovilístico realizado en las montañas de Colorado en Estados Unidos. Desde 1916 creada por Spencer Penrose comprende un trazado de 19.9 km con 156 curvas y un ascenso de 1,440 metros.  Pilotos como maquinas sufren por esta deficiencia de oxigeno. Pero Volkswagen tenia el arma perfecta para destrozar ese obstáculo.

Conforme los competidores avanzan el oxigeno empieza a escasear por la altura.

El I.D. R Pikes Peak fue creado con el sólo propósito de romper el récord de Pikes Peak. Fue específicamente diseñado para las famosas subidas de este lugar. Una combinación de peso mínimo, la máxima fuerza aerodinámica y de potencia. El peso de este bólido, incluyendo sus baterías, es de tan sólo 1,100 kilogramos. En cuanto a la potencia, Volkswagen utilizó el simulador para calcular exactamente cómo obtener la energía y desempeño óptimo para Pikes Peak. Para la aerodinámica del auto, la clave fue compensar la pérdida de fuerza aerodinámica por el adelgazamiento del aire. El resultado de esto, atrae las miradas desde lejos. Un auto plano, ultra optimizado y con un alerón trasero enorme.

Cosechando frutos.

VW Pikes Peak
Cortesía: Volkswagen

Volkswagen no sólo revolucionó en el diseño del vehículo, también en su tecnología de carga. El auto, por regulaciones de la carrera, debía poder cargarse completamente en menos de 20 minutos. Para esto, se utilizaron generadores al pie de la montaña. Volkswagen pudo irse por el camino fácil y utilizar generadores a gasolina. Pero eso mancharía el éxito eléctrico y sustentable. En cambio, utilizaron glicerina. Esta sustancia es un alcohol de la azúcar. La glicerina se quema con ningún humo perjudicial.

Con un tiempo de 7 minutos, 57 segundos y 148 milésimas, Romain Dumas rompió el récord de todos los tiempos de esta carrera. Mejoró el récord del mejor piloto de Rally de todos los tiempos, Sebastien Loeb, por más de 16 segundos. Sin menospreciar la increíble actuación de Romain, este récord no podría haberse realizado sin los motores eléctricos del I.D. R Pikes Peak. A diferencia de los motores a gasolina, estos no pierden hasta un 30% de su desempeño por la falta de oxigeno.

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