Los Hot Hatch son automóviles pequeños para ciudad, un tanto modificados para tener cierto grado de adrenalina a un precio no tan elevado. Últimamente, marcas como Volkswagen, Ford, Honda, inclusive Hyundai, han profundizado en ese mercado. Sin embargo, ¿qué pasaría si a un vehículo aún más pequeño le inyectaran ese ADN deportivo?

El experimento lo hicieron los alemanes de Wolfsburg, el resultado es interesante y el auto es curioso. Ya fue anunciado el inicio de la producción del Up! GTI a principios del 2018. Un automóvil más pequeño que un Hot Hatch, pero con la misma idea.

¡Menos de 1,000 kg!

Este mini-Hot Hatch tiene el mismo diseño del Up!, pero con algunos cambios presentes en cualquier GTI. Por ejemplo:

  • cuenta con una parrilla delgada con la clásica línea roja;
  • un pequeño alerón trasero se asoma por la parte superior del auto;
  • rines de 17 pulgadas que lo hacen ver como niño grande;
  • calipers pintados en rojo, de mayor poder que los normales;
  • y una suspensión más baja que en el Up! normal.

Contará con 3 puertas y con un peso en total de menos de 1,000 kg. Esto nos deja entrever que el modelo será sumamente ligero y con un diseño fresco y con ciertos rasgos externos de GTI.

Up! GTI tricilíndrico

Volkswagen apostó por el downsizing en este pequeño bólido, y aparentemente, tiene números muy buenos. El alma del Up! GTI será un motor de tres cilindros turbo alimentado. Para mover esos menos de 1,000 kg, le bastarán 115 HP con una transmisión manual de seis velocidades. El turbo será efectivo a partir de las 1,500 rpm, por lo que prácticamente al pisar el acelerador, se tendrá la respuesta del turbo.

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.8 segundos, y una velocidad máxima de 197 km/h, el Up! GTI será la opción divertida y económica para la ciudad; aún más que un Polo GTI, por ejemplo. Prueba de ello es este cara a cara con su predecesor, el Golf I GTI:

Misma línea de interiores Clark

En el interior, se observan las mismas vestiduras tipo Clark que tiene el Polo GTI. Sin embargo, al ser un vehículo de menor precio, los materiales y acabados se pueden observar de menor calidad.

Interiores Up! GTI

A simple vista en las imágenes, el tablero de instrumentación parece sacado del obsoleto Lupo. El plástico de todo el tablero no se ve con buen acabado, y ese tono rojo/negro no parece de tan buena calidad. Resaltan el volante y la palanca, con costuras y leyendas GTI. Sin embargo, vuelve a caer de la gracia con los pedales en plástico negro como en modelos tradicionales de Volkswagen.

Vestiduras tipo Clark.

Habrá que ponerlo a prueba para decidir si es un digno descendiente de los GTI, o si es solo un Polo GTI disminuido en tamaño y prestaciones. La prueba de manejo la tendremos muy pronto aquí, en First Drive.

 

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